SERVICIO – ESTRATEGIA – RESULTADOS
  1. Home
  2.  — 
  3. Inicio
  4.  — 
  5. DERECHO URBANÍSTICO
  6.  — LITIGIOS DE CONSTRUCCIÓN

LITIGIOS Y ARBITRAJE EN EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN

En Fahl & Donaldson, PLLC, trabajamos como litigantes expertos y eficaces en una amplia variedad de asuntos relacionados con la construcción. Cuando un conflicto de obras resulta imposible de resolver, nuestros abogados están preparados para ir a juicio o a arbitraje a fin de proteger sus intereses. Preparamos cada caso para el juicio porque es la mejor manera de lograr resultados óptimos para nuestros clientes, incluso si el caso se resuelve finalmente fuera de los tribunales o en una audiencia de arbitraje.

Proveemos representación en asuntos de resolución de disputas, incluyendo litigios y arbitrajes de reclamos que implican diseño defectuoso, construcción deficiente, impugnación de licitaciones, cuestiones de alcance de trabajo, demora e interrupción del cronograma, gravámenes por privilegios del constructor y del proveedor, incumplimiento del contratista, reclamos por bonos de pago, incumplimiento de las garantías de cumplimiento, terminación del contratista o subcontratista, casos de fuerza mayor, inicio de un proyecto, garantía, condiciones imprevistas y otras disputas relacionadas con la construcción.

RESOLUCIÓN OPORTUNA Y EFICIENTE DE LOS LITIGIOS

En caso de que no se pueda resolver un litigio, se puede solicitar a un tercero (por ejemplo, un juez, un jurado o un panel de arbitraje) que resuelva el conflicto.

En contraste con muchas otras firmas, nuestros abogados tienen experiencia real en juicios. Llevamos muchos casos en juzgados estatales y federales, y hemos resuelto complejas disputas de construcción ante paneles de arbitraje.

Este equipo de litigantes cuenta con más de 100 años de experiencia conjunta. Si usted está implicado en una disputa de construcción, no dude en trabajar con nosotros. Conocemos el sector de la construcción y sabemos lo que está en juego para nuestros clientes. Permítanos abogar por usted.

Somos litigantes experimentados con un largo historial de logros. Confíe en nuestro equipo de litigios en el área de la construcción si necesita resolver un conflicto de construcción complejo. Abogamos proactivamente en nombre de nuestros clientes a lo largo del transcurso de los proyectos de construcción y del proceso de resolución de disputas.

GRAVÁMENES POR PRIVILEGIOS DEL CONSTRUCTOR Y DEL PROVEEDOR

No existe un área de la ley de la construcción más desconcertante que la ley de gravámenes por privilegios del constructor y del proveedor. A causa de los intereses contrapuestos de los propietarios, prestamistas, agencias tramitadoras de títulos, arquitectos, contratistas, subcontratistas, fiadores y varios otros grupos, la ley de gravámenes de Texas es tan clara como las teorías de un físico teórico sobre los orígenes del universo. Resulta muy fácil cometer un error al tratar de perfeccionar un gravamen por privilegios del constructor y del proveedor. Si el reclamante comete un error, podría exponerse a demandas de presentación de un gravamen fraudulento o de colocación de una carga ilícita en el título de la propiedad.

Representamos los intereses de los propietarios y/o contratistas principales frente a las reclamaciones de subcontratistas o proveedores impagados que han presentado gravámenes sobre la propiedad en la que se encuentra el proyecto. Con frecuencia, la disputa se resuelve determinando que no se han seguido los procedimientos adecuados establecidos en el Código de la Propiedad de Texas, y el gravamen no está “perfeccionado” por la cantidad reclamada, o la responsabilidad del propietario se limita a la retención y a los fondos “atrapados” por las notificaciones adecuadas de los reclamantes. En otras ocasiones, se debe presentar una moción sumaria para eliminar un gravamen inválido para eliminar un litigio presentado erróneamente.

El único seguro contra la falta de pago para un subcontratista impagado es un gravamen por privilegios del constructor y del proveedor. Nuestros abogados están capacitados para ayudarle a perfeccionar una reclamación contra la propiedad del dueño a causa de la falta de pago por parte del contratista principal, así como para aconsejarle sobre la mejor manera de comunicarse con el dueño y reducir la cantidad de problemas que puede causar el aviso de embargo o gravamen. Le podemos asesorar en la ejecución de su derecho de gravamen por privilegios del constructor y del proveedor perfeccionado para recuperar la totalidad o parte de las cantidades adeudadas en un proyecto.

GARANTÍAS DE PAGO Y DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

El hecho de que un contratista o subcontratista no pague a sus subcontratistas y/o proveedores suele dar lugar a la paralización de las obras, al retraso del calendario, al incumplimiento del contrato, al impago y a la rescisión. El afianzador de la fianza de pago debe determinar si las reclamaciones son válidas y si se han hecho efectivas. Tenemos la experiencia para trabajar con el afianzador y el contratista para determinar si un reclamo es válido, y también para determinar si un reclamo ha sido completado bajo el Código de Propiedad de Texas, el Código Gubernamental de Texas o la Ley Miller.

El incumplimiento y/o la insolvencia de un contratista suele dar lugar a que éste no pueda o no quiera terminar el proyecto. En estos casos, el propietario declarará al contratista en situación de incumplimiento y exigirá al garante de la garantía de cumplimiento que complete el proyecto.

Nuestros abogados expertos en derecho urbanístico tienen el conocimiento y la experiencia para ayudar al afianzador de la fianza de cumplimiento, al contratista/principal y/o al propietario/obligado a sortear una situación adversa. Podemos ayudarlo a determinar (a) el alcance del trabajo requerido para completar el proyecto; (b) si el contratista moroso debe ser asistido para completar el proyecto; (c) si se debe licitar a un contratista de terminación; (d) si el producto de la fianza debe ser pagado al acreedor; o (e) otra alternativa.

Algunas terceras partes, como los prestamistas, las autoridades fiscales, entre otras, pueden presentar reclamaciones contra el saldo del contrato y contra la garantía de cumplimiento y (ocasionalmente) contra la garantía de pago. A menudo, el fiador y las compañías de seguros pasan a ser partes contrarias. Las compañías de seguros que han proporcionado un seguro de responsabilidad civil, de propiedad o de riesgo de construcción al propietario, al contratista o a los subcontratistas, suelen estar relacionadas con reclamaciones que implican un diseño defectuoso, una construcción deficiente o daños a la obra. Esta situación puede ser difícil cuando el principio de la fianza y el asegurado son la misma empresa.

Nuestros abogados cuentan con el conocimiento y la experiencia para guiarle a través del proceso, proteger sus intereses y buscar una resolución favorable.

CONTÁCTENOS

Para discutir sus inquietudes con un abogado experto en derecho de la construcción, por favor llame a Fahl & Donaldson, PLLC, al 346-241-7355 o complete nuestro formulario de contacto. Proporcionamos servicios de litigio para clientes en todo Texas y el área de la Costa del Golfo.